Saltar al contenido

Cómo Fomentar la Lectura Entre Nuestros Hijos

Leemos en un artículo del ABC del pasado mes de mayo que la mayoría de los padres cometen muchos errores a la hora de convencer a sus hijos para que lean. La mayoría de los errores pasan por obligar (así, directamente) a los niños a leer, convirtiendo este acto en un castigo llegando incluso a ser un requisito para otros menesteres, como jugar a videojuegos o ver la televisión. Si estigmatizamos la lectura, no podemos pretender que lo adopten como un hábito diario y divertido.

Otro de los errores recurrentes por parte de padres, pero sobre todo profesores, es intentar fomentar la lectura con los “clásicos”, olvidando que esas novelas quizás no están orientadas para ese grupo de edad y, por tanto, ni las van a entender, ni las van a disfrutar. Siguiendo esta idea, no menospreciemos ninguna clase de lectura. Y en este sentido, los cómics se llevan la palma. Sin emabrgo, estas historias ilustradas pueden ser una manera muy divertida de acercar a los niños al mundo de la lectura, siempre con tramas adecuadas para su edad. En tiendas como Planetacomic.net  encontrarás todo tipo de comics, para que elijas el que más te guste.

Otro error muy recurrente es fomentar la lectura en silencio. ¿Y por qué no en voz alta? Este tipo de lectura puede darnos la oportunidad de pasar un agradable momeno de ocio con nuestros hijos, de manera que ellos vean este momento como un juego, y no como un castigo. Una opción que nos ha parecido muy curiosa es la de Minigenios.com  que nos ofrece la posibilidad de hacer cuentos teatralizados, de manera que los peques disfruten aún más de la lectura. Son textos adaptados a su edad, y como son bilingües, podrás utilizarlos para aprender idiomas.

Sucede que queremos para nuestros hijos hábitos que nosotros no tenemos. Los niños aprenden imitando a los padres, y si éstos no han cogido un libro de manera habitual, no podemos esperar que los niños sí que lo hagan. Si este es tu caso, no vamos a hablarte de las bondades de la lectura; te vamos a invitar a que descubras por ti mismo cómo viajar sin moverte de casa. Tiendas como los videos xxx   recopilan numerosos ejemplares de diferente temática. Seguro que encuentras uno que te enganche totalmente al apasionante mundo de la lectura.

Los juguetes de Bob Esponja están muy bien…pero si realmente quieres que tus hijos aprendan algo, regálales un libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *